jueves, 19 de febrero de 2009

HABLEMOS DE CARNES


Amigas y amigos, no se entusiasmen demasiado. No se trata de las carnes...aquellas....Deseo simplemente abrir una conversación sobre un asunto de la máxima importancia  para la gente que,  a la par de nosotros, considera que la comida es un aspecto importante de la vida. ¿Se comen buenas carnes en las parrillas de Buenos Aires?¿Los parrilleros saben como tratar el sagrado alimento nacional?¿Son mejores las parrillas fashion tipo Cabaña Las Lilas y La Cabrera o nuestra parrilla de barrio de toda la vida?¿Quien prepara el mejor asado de la ciudad?¿Y el mejor vacío? En fin esperamos vuestros comentarios para descubrir lugares nuevos y compartir opiniones acerca de este tema, que, a pesar de todo, sigue despertando pasiones.
Hasta pronto
Pietro 

39 comentarios:

  1. Siempre voy con las parrillas de mi barrio y de otros barrios, sin pretenciones, sin estridencias y con la calidad pareja. "barbacoa" en bollini y french; "la casita de olivos" en olivos al lado de la terminal del colectivo 29. Y sandwich de lomo, (el mejor de buenos aires) "la rambla", posadas al 1600.
    un gran saludo
    bonanno

    ResponderEliminar
  2. Hola Nanno, gracias por conectarte. Comparto tus elecciones. Mejor los lugares chicos, de barrio y parejos que la parafernalia y el show de ciertas parrillas que finalmente desangran el bolsillos y dejan el estomago insatisfecho. Conozco Barbacoa, mientras faltan de mi libreta las otras 2.
    Saludos

    PIetro

    ResponderEliminar
  3. Hola Pietro, no pude leer tu libro, pero no se si esta la mejor parrilla de la ciudad. los talas del entrerriano en boulogne. A diferencia de la mayoria de las parrillas de la ciudad la mayoria de los cortes se asan al asador, el uso de quebracho, y materia prima producida en sus campos (incluyo en esto ensaladas, corderos, lechones, conejos, chivitos)que hacen que la diferencia con otras parrillas sea notoria.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Eusebio, gracias por escribir y participar a nuestro espacio. Conozco Los Talas de Boulogne y la considero una verdadera parrilla argentina. El ambiente, el tipo de publico y la comida en sí son una verdadera fiesta. Voy todas las veces que puedo y cuando me visita alguien desde el exterior Los Talas es EL LUGAR!!!
    Abrazo
    Pietro

    ResponderEliminar
  5. En zona Oeste, existe un lugar muy parecido a Las Talas; se llama lo de Coco. Comer en la barra es una expeiencia muy linda si no tenes problemas en irte con un poco de olor a humo.
    En caso de que quieras ir a una parrilla no tan barrial, Parrila del Plata en San Telmo es una muy buena opción.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estimado Alberto, buen día y gracias por escribir. No lo vas a poder creer pero justo el miercoles fui a comer en Parrilla del Plata. Me pareció un lugar digno de ser tomado en cuenta. La tabla de achuras es enorme. PIcan muy bien 4 personas. Y su precio es super abordable. Me encanta lo de Coco. Si mal no recuerdo está en Ituzaingó. Me confirmás si es el mismo que conozco yo? Un abrazo y feliz 1ero de mayo.
    Pietro

    ResponderEliminar
  7. hola pietro, si nos referimos a parrilla una muy biena y a un costo muy accesible es "parrilla el 22" de Godoy Cruz y Yofre, tiene mucho barrio las ´porciones son buenas e interminables y la atencion muy buena, te la recomiendo un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Estimado Adrian, buen día y gracias por tu mensaje y tu recomendación. El 22 es un clasico de Palermo. Hace mucho que no voy pero ahora que me lo hacés acordar iré para ver si anda como siempre.
    Un abrazo
    Pietro

    ResponderEliminar
  9. Pietro querido!!.
    Mi madre me regaló tu libro sobre los bodegones y casi me pongo a llorar de la emoción!!. estan muy bien seleccionados los lugares, y captas justo el corazón de cada boliche.
    Me acuerdo cuando hiciste el programa con Hector Echavarrieta de La Brigada, nunca vi un tipo disfrutando tanto su laburo!!. yo también trabajo en un bodegon ahora, pero no es de los clásicos sino que recién abrió hace un año y pico pero la idea del dueño es tener ese estilo de comer bien, precio razonable y porciones para soltarse el cinturón.
    Te recomiendo que te pases por el Club Bochín en Julian Alvarez (buscate la dire exacta en Google, no me acuerdo). esta en la misma cuadra que una comisaria. muy buena pasta y una aceptable parrilla.
    Un fuerte abrazo, che!!
    Rodrigo.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Rodrigo, muchas gracias por tu mensaje. Me emociona leer de una madre que regala un libro de estas caracteristicas a su hijo. Y gracias por tus palabras. Efectivamente siempre disfruté de mi trabajo. La creación de elgourmet.com fue una etapa muy importante en mi vida profesional. Creo que en la gastronomia argentina existe un antes y un después de la creación del canal. Me da mucho placer haber puesto mi granito de arena en este ambito. Decile al dueño de lugar donde trabajas que esa es una delas claves para tener exito. Recordarè tu consejo.
    Abrazo

    PIetro

    ResponderEliminar
  11. hola Pietro y amigos!...recomiendo un blog amigo con quien nos juntamos a comer y descubrimos lugares: bodegonesyfondas.blogspot.com , espero sus comentarios y gracias por tus datos...

    ResponderEliminar
  12. Estimado amigo anónimo, gracias por escribir y gracias por señalar tu blog amigo. Bienvenido a este espacio. Entré y me pareció un lugar muy piola, gracias al cual surgen ideas a la hora de ir a comer afuera. Sigan buscando bodegones. Los visitaremos.
    Abrazo

    PIetro

    ResponderEliminar
  13. Hola Pietro: Tu libro fue uno de esos descubrimientos deliciosos que se hacen casi por casualidad en las librerías de Buenos Aires donde no todo está ordenado por tema sino "a piacere" del último que revolvió anaqueles. Encontré cinco lugares que suelo frecuentar (Albamonte, Pierino, El Obrero, La Gran Taberna, Miramar). Ahora con tu valioso aporte recorreré los otros. Empecé por Lo de Mary y la experiencia coincidió con tu descripción. La verdad que de afuera no dice nada y no sé si me hubiera animado a entrar sin la recomendación del libro. Tendrás tus motivos para incluir la Mezzetta ¿por qué no El cuartito o Serafín? Mejor hacer una addenda sobre pizzerías ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  14. Pietro, sos un groso.... realmente te felicito porque despues de saber y ver lo qeu venis haciendo despues de un tiempo, tenes la cabeza mejor puesta que muchisima gente qeu anda por el medio...

    Recien me entero del libro, buscando info para un trabajo para la facultad sobre chacarita (ya me habian recomendado la pizza de albamonte pero fui cuando estaba cerrado, comi en la esqiuna, santa maria creo que se llama, muy recomendable tambien!)

    Mañana me voy a comprar tu libro, no lo dudo, y leer tu blog con la caltidad de datos que aparecen es un placer!

    Soy amigo personal de la gente de Pierino, va, de Lucho Capalbo y de su familia, voy con los ojos cerrados y como tranquilo como estando en mi casa.

    Los bodegones son LA forma de comer.

    Si me gustaria compartir una inquitud en esta larga noche facultativa. Para ser destacados bodegones, tienen que tener historia, pinta y estilo de bodegones? Digo porque muchos lugares que frecuento no lo tienen y creo qeu hasta su comida no es LA comida, pero tienen el alma de un bodegon (quizas venido a menos por la crisis insuperable)

    Con respecto a las parrillas.... EL TANO en dock sud (tambien sede en avellaneda) es un lugar que tenes que ir... Un poquito peor estos dias, pero creo que jamas comi un vacio tan suave como en ese lugar... destacable!


    Un abrazo y es una alegria haber encontrado esto en una noche tan dura!


    Saludos, Federico Salvador Edwinski

    ResponderEliminar
  15. EStimado Edmundo, buen día y gracias por escribir. Efectivamente Lo de mary fue una sorpresa tambien para mi el día que lo descubrí. Estoy trabajando en un libro sobre las pizzerias que saldrá a mitad del año que viene.
    Abrazo

    PIetro

    ResponderEliminar
  16. Federico, buen día. Me hiciste levantar 5 cm del piso!!! Y con lo que peso vale doble. Ahora en serio. Gracias por tus palabras. Un bodegon puede tener esas 3 caracteristicas qus vos mencionas. Puede tener 2 o 1 o ninguna y ser un bodegón de aquellos. Depende del astral que tenga. De si te sentís comodo, de si la comida te da esa sensación de casero y de abundancia. De si tiene vivencia. De si tiene alma. Lo del tano es Ok. Ya lo había visitado y fue una experiencia positiva al punto tal que estará en el libro de parrillas que saldrá a fin de año.
    Abrazo

    PIetro

    ResponderEliminar
  17. hola amigo
    quiero comprar el libro de bodegones de bs as
    bodegones desconocidos
    donde???

    ResponderEliminar
  18. Estimado Osvaldo, buen día, y gracias por comunicarte. Podés encontrar el libro en todas las principales librerias del país. Cuspide, El Ateneo, etc..ESpero que lo encuentres.
    Abrazo

    Pietro

    ResponderEliminar
  19. Pietro,
    no voy más a parrillas, me cansé de las carnes duras o mal hechas. No hay asado como el de casa. De las pocas que se salvan: Carlitos en La Boca y 1880 frente al Parque Lezama.

    Bodegones ocultos: no dejes de ir a El Hornero de Gonzalez Catan y Martita de la calle Cochabamba.

    ResponderEliminar
  20. EStimado Benson, gracias por tu mensaje y por tus conceptos. Yo tambien creo que quien tiene la suerte de tener una parrilla en su casa tiene la posibilidad de preparar los mejores asados. Pero hay mucha gente que no tiene esta posibilidad. Hoy en día es muy dificil encontrar parrillas que preparen buenas carnes. Me costó mucho esfuerzo armar mi proximo libro que saldrá en diciembre dedicado justamente a las parrillas de Buenos Aires.
    Abrazo

    PIetro

    ResponderEliminar
  21. hola pietro, soy gonzalo de boulogne, estube leyendo este blog y te comento q vivo a 4 cuadras de los talas y es una parrilla increible, lei q el libro de diciembre se va a dedicar a las parrillas, la verdad me encantaria q lo incluyas... Con respecto a libro del mediados del año q viene sobre pizzerias, te recomiendo "pirilo" en san telmo, esta en la calle defensa a 10 metros de independencia... bueno desde ya te mando un abrazo, y espero ansioso el libro en diciembre..

    ResponderEliminar
  22. Hola Pietro! Fuimos a cenar anoche a La Viña del Abasto, un bodegon muy lindo, la comida muy rica y abundante, la atención excelente, pero al final no tenían servicio de cafeteria. Supongo que es para facilitar la movilidad, pasa en muchos lugares, pero no me parece adecuado teniendo en cuenta que uno va a cenar y luego quiere comer un postre ¡Con café! Bueno, te queríamos contar esto para saber qué pensás. Hay lugares donde puede pasar, porque son express, pero en un bodegón porteño.. no me parece. Saludos

    ResponderEliminar
  23. I am delighted to have discovered your book through the New York Times. Unfortunately I can not find it in English.I and my wife and 21 year old son will be visiting BA this Christmas to New Years.Can I trouble you to recommend for us the essential sites and restaurants that you would recommend so that we can get to taste of your wonderful city?
    Thank you

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos!!! yo soy habitue de la parrilla llamada "lo de coco" y la verdad no la cambio por otra, la atención es buenisima y la carne Espectacular!!!! me encanta la barra, donde ademas podes conocer gente y charlar .... alicia

    ResponderEliminar
  25. Hola Pietro

    Increible la nota del NY Times. Como Argentino me avergüenza que los bodegones estuvieron o están en peligro de extinción.

    La nota me pareció tan necesaria que la traduje al castellano, le puse una intro y la subi a esta web que estoy haciendo sobre oficios.
    http://m-o-l-d-e.com/esp/09/frameset.html

    Saludos
    Juan

    ResponderEliminar
  26. Estimado Gonzalo, disculpame la demora de esta respuesta. Los Talas está obviamente incluido en Parrillas de Buenos Aires que justo en estos días está saliendo a la venta. ES un gran lugar!! Cuando tengo visitas desde el exterior voy derecho ahí. Los amigos turistas entusiasmados y agradecidos plasmados por un recuerdo indeleble. En cuanto a Pirilo, está dentro de los elegidos para Pizzerias.
    Gracias por escribir. Un gran abrazo
    PIetro

    ResponderEliminar
  27. Queridos Ana y Juan, gracias por escribir.
    Efectivamente en la VIña del Abasto no se sirve café. ES una regla de la casa. Curioso, pero real. Debe ser así porqué no quieren sobremesas largas y prefieren rotar más mesas. Discutible pero pragmatico.
    Un abrazo y gracias por participar
    Pietro

    ResponderEliminar
  28. Dear Harvey, Thank you very much for your message. It was a pleasure to recive it. The book is bilingual (english/spanish) so it will be easy for you to read it and discover the Bs As culinary secrets!!! You can find the book in the most important book stores in Buenos Aires like EL ATENEO, CUSPIDE, HERNANDEZ, etc..Anyway, if you need more information you can write me in this blog and I will be delighted to give you the best answers.
    Best
    PIetro

    ResponderEliminar
  29. Querida Alicia, gracias por escribirme. Comparto con vos los elogios de La Casa de Coco de Ituzaingó. Conozco el lugar. Me encanta y cuando paso por la zona no dudo un segundo en sentarme en esa barra tan tentadora. Poco importa si quedas "ahumado"....Ah, casi mi olvido...Lo de coco está entre los elegidos de Parrillas de Buenos Aires mi libro que está saliendo en estos días.
    Con afecto
    PIetro

    ResponderEliminar
  30. Estimado Juan, gracias por tu mensaje. Me parece que la nota demuestra que hay cosas vinculadas a nuestra historia y tradición que no tenemos que perder. Fue una suerte tener una vidriera tan importante para que el mundo vea algo realmente típico de nuestro país. El periodista enloqueció cuando tomó contacto con la realidad de los bodegones. Para los extranjeros en general Argentina es Tango y quizas un poco de carne. Para el fue como descubrir un enorme diamante.
    Un abrazo
    PIetro

    ResponderEliminar
  31. Pietro,
    te escuché por radio Continental. Ya mando la cartita a Papá Noel para que me traiga tu libro sobre bodegones. Te comento que soy hijo de gastronómico. Mi viejo tuvo su Emiliano en Las Heras y Laprida por 30 años. Típico bodegón de 1er turno de obreros, 2do de oficinistas, bancarios y 3o de jueces y artistas. 600 cubiertos por día...Ah, y no daban café al mediodía, exactamente para evitar la sobremesa.
    En definitiva, tus comentarios me retrotrajeron 30 años. Gracias. Un abrazo.
    Mario, el Tano, Binora

    ResponderEliminar
  32. Querido Mario, muchas gracias por tus palabras. Espero que el regalo llegue en serio. Te va a gustar y vas a recordar muchos momentos lindos.
    Abrazo.
    PIetro

    ResponderEliminar
  33. Hola Pietro, felicitaciones por el éxito de tus libros, desde ya me apunto a comprarlos (primero el de las parrillas).
    Es importantísimo que los propietarios de lolocales de comidas se sientan monitoreados, no sólo los de primera línea.

    Deseo transmitirte la amarga inquietud que me genera el comprobar que en muchos lugares de medio pelo, se está volviendo una repugnante costumbre, la dejadez en lo que respecta a la higiene en la manipulación de las carnes.

    Me explico: que un parrillero (?) utilice las mismas pinzas con las que acaba de colocar pedazos de carne cruda, para servir en una bandeja carne que ya está cocida, es jugar con la salud de los clientes. O que alguien acerque grandes pedazos de carne cruda para trocearlos en un sitio reducido, con lo que inevitablemente se rozan objetos o recipientes que luego albergarán carne ya asada, o que la misma cuchilla sirva tanto para trocear la carne sin asar e inmediatamente después la carne ya lista para ser servida, tomando como máxima precaución (en algunos casos) pasarla por un repasador como si este pudiera dejarla libre de bacterias. son algunas de las deicatessen que sorprendentemente pueden observarse en demasiados lugares.

    Deduzco que los sitios que recomendás en tu libro, nos libren de esta nueva lacra que vaya a saber porqué, se ha ido colando en algunos lugares como un síntoma de decadencia, de un país que podía orgullecerse no sólo de sus carnes, sino también de una limpieza, superior a algunos países del primer mundo.

    Te mando un abrazo, y con gusto visitaré los lugares que recomendás (estoy empezando a salir con una chica), necesito Nuevos Aires.

    ResponderEliminar
  34. Disculpá soy el de arriba, me llamo Roberto

    ResponderEliminar
  35. Sorry, un nuevo inciso. Esto es por si alguno, no vos que se vé que la tenés reclara, piensa pero acaso los árabes no comen carne cruda, si, pero cocinada con cebolla recién cortada, especias bactericidas y jugo de limón, o sucedáneos. Y respecto a las carnes bien jugosas, no es lo mismo, porque aún estando rosa fuerte por dentro, a soportado más de setenta grados en el centro lo que no nos librará de algún virus (algo muy pero muy raro salvo alguna epidemia) pero sí de cualquier bacteria (infinitamente más comunes)
    Roberto.

    ResponderEliminar
  36. hola Pietro, buena idea lo de tus libros, o mejor: genial!!!... Hay muchas parrillas pero ahora, que la carne está cara algunos no dudan en darnos toro por ternera, y toro viejo eh... También me apunto a lo que comenta el amigo de arriba respecto a la dejadez y la inmundicia que campea en algunos antiguos templos del paladar. Es un asco. Y la atención es otro punto que va tendiendo a empeorar. Hace poco, me reía de una propaganda que mostraba a un mozo de algunos años supuestamente gallego y que era un bruto, y después uno joven que supuestamente era mejor. No lo podía creer!!! la mayor parte de los mozos sub 30, no saben como manejarse en un montón de situaciones y pasan de ser, estúpidamente acartonados (cuando la quieren ir de finos) a molestamente invasivos (cuando la van de cancheros). Paco

    ResponderEliminar
  37. Pietro, no importa tanto la ambientanción del lugar. Mas bien es importante saber diferenciar cuando un asado está bien o mal hecho. Y para esto nada mejor que atenernos a nuestros origenes y tradiciones. El asado tiene un punto justo de cocción, en el cual el mismo (cualquier corte que sea)no está crudo, ni muy cocido o seco. Ahí se ve la mano del asador. Este punto cultural de nuestra gente sumado a la calidad de carnes de estas tierras, hacen de la Argentina el lugar ideal para degustar los distintos cortes. me encantar asar las carnes, y la forma que empleo para lograr el punto deseado es cocinar del primer lado el 85 a 90% del corte, y el resto del tiemp (10 ó 15%) el segundo lado. Con buenma brasa constante no falla. Por ejemplo para una tira de asado de 3 kilos calculen 2 horas y cuarto del lado del hueso y 20 a 30 minutos del otro lado. Saludos

    ResponderEliminar
  38. Estimado Pietro, sigo mucho tus reseñas y me dio mucho placer verte un día en Shi Yuan comiendo en una mesa contigua a la mía y verte saludar con un abrazo al gran Brascó quién es asiduo concurrente de dicho restaurante y también estaba ese día. Adoro las parrillas de barrio y voy a varias pero, hoy poy hoy, no disfruto ninguna carne de la manera que lo hago en La Caballeriza de la calle Chenaut. Recomiendo el ojo de bife y el costillar de asado ancho, no la lámina que suelen servir en nuestra ciudad al pedir tira de asado. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  39. Estimado Augusto, buen día. Un placer recibir tu mensaje. Gracias por seguir tan de cerca a mi trabajo. Shi Yuan es uno de los dos restaurantes chinos que frecuento. El otro es Hong Kong Style. Me parece que son los mejores en su genero. Me alegra estar de acuerdo con vos. Con MIguel nos conocemos hace años y es siempre lindo saludarlo y hablar con el. Anoto tu sugerencia e ire cuanto antes a visitar La Cabelleriza de Chenaut. Las laminas no sirven. Con ellas se fabrican heladeras, autos y lavarropas.
    Abrazo
    PIetro

    ResponderEliminar