miércoles, 17 de noviembre de 2010

SALIO PIZZERIAS DE BUENOS AIRES


Queridos amigos, con mucha alegría, les anuncio que salió otra pata más de la mesa que sostiene los fundamentos de la comida porteña. ¿Y porqué no? De la comida argentina. Se trata de Pizzerias de Buenos Aires. Nuestras queridas pizzerias. Estoy convencido de que un nuestra capital y en el país existan más pizzerias que parrillas y es llamativa la pasión, diría el amor, que todos los argentinos sienten hacía este plato, tan simple pero al mismo tiempo tan rico y adictivo. En el libro encontrarán 35 pizzerias representativas del universo pizzero porteño. Piedra, molde, media masa y a la parrilla. Disfruten de sus interesantes historias y de las imagenes captadas por Javier PIcerno. Estoy seguro de que después de las primeras paginas saldrán corriendo a devorar un par de porciones de muzza y fainá y un infaltable chopp bien helado.

33 comentarios:

  1. Pietro,

    Gran exito para las queridas pizzerias...

    Saludos,

    J.A.Moraes de Oliveira

    ResponderEliminar
  2. MIl gracias J.A querido. Mil gracias por estar siempre cerca de mis trabajos.
    Abrazo. Pietro

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo: Muchisimas gracias por este libro!!!
    Te lo pedí cuando sacaste el de las parrillas y lo hiciste nomás, sos mi papá Noel xeniexe!!!
    Como siempre, el libro es impecable y ya comenzaré a recomendarlo, como corresponde.
    También como siempre, no pienso decir quien sobra o quien falta, sencillamente intentaré llegar a aquellas pizzerias que no conozco.
    Una vez te comenté acerca de mi historia con El navegante y me diste la mala noticia que ya no existía.
    Hoy quería compartir con vos mi primer contacto con la pizza. (Yo soy nacido y criado en La Boca y no me voy a resentir por el hecho de que no pusiste ninguuuna pizzería del barrio más genovés de Buenos Aires jaja, tus motivos tendrás. Me conformo con que figure Los Campeones de Barracas y claro, Güerrin mi favorita). Sigo el cuento: cuando era chico mi abuela me llevaba a cobrar su jubilación y ese día yo lo esperaba por un solo motivo: sabía que después del banco venía un ritual impagable: porción de muzza con fainá y porción de fugazzeta en Banchero acompañado con una fanta con un toque de cerveza (así era mi abuela...) en el viejo Banchero de la Boca, que no existe más y seguro te hubiera encantado(y entiendo perfectamente porque no está el nuevo en la lista) Era tocar el cielo con las manos Tano querido!!! Qué momento imborrable, qué sabor!!! Y no me vengan con las madalenas de Proust... eso es recordar un sabor que te hace agua la boca!!!!
    Sos un grosso. Ahora hace una pausa que te va a subir el colesterol por nubes y te tiro la pista de lo que puede seguir: las heladerías artesanales de tradición italiana, hay un montón...
    Un gran abrazo. Leo

    ResponderEliminar
  4. Leo querido no sabes cuanto me alegra leer tu mensaje. La comida es sin dudas un elemento que desencadena el proceso del recuerdo y en especial de los positivos, aquellos relacionados al cariño y a los momentos de felicidad. ESpero que disfrutes del libro. Divertite!!!!
    Abrazo. Pietro

    ResponderEliminar
  5. Hola Pietro!
    muchas gracias por esta serie de libros que me permiten el reencuentro con tantos platos, tradiciones y actitudes tan nuestras. (Sé de qué hablo porque vivo lejos). Ya disfrutaré "Pulperias"... Puedo sugerir que con tu pasion tan particular nos hagas un especial "picadas argentinas"? Seguro que tendra tanto éxito como Bodegones. Un gran abrazo !!!
    Dardo

    ResponderEliminar
  6. Estimado Dardo, buen día y que placer recibir tu mensaje. Es muy interesante el tema de las picadas. Lo tomaré en cuenta. En serio. Pero no te puedo prometer nada. ¿Donde vivis? Abrazo. Pietro

    ResponderEliminar
  7. Estimado Pietro,
    Buen día y gracias por tu respuesta.
    Las picadas son un tema aparte. He tenido la suerte de recorrer muchos sitios y nunca había visto el florilegio de mini-platos que como "aperitivo", si así lo podemos llamar, se sirven aquí, incluso si las costumbres han cambiado. Hoy ya son más pequeñas y quizás sofisticadas. Tengo grabado el recuerdo de algunos sitios aquí en Buenos Aires con gigantescas picadas por el lado de la calle Cerrito.
    Vivo en Paris. En Francia, con el "apéro" -forma corta de "apéritif", obvio- hay tres versiones mínimas de algo que se podría aproximar a la picada. Repito de lejos, muy lejos. El apéritif se acompaña con algunas cositas y nada más. El "attendillon" (pequeña espera) es algo apenas más consistente de espera, como su nombre lo indica, bien antes de una comida y según los apetitos incluso del apéritif. Luego está la "mise en bouche" (con o sin aperitivo) que es si, algo refinado o a veces bien pensado, elaborado, pequeño y breve. En Argentina el equivalente podría ir desde algo muy rico empanaditas, bocaditos, (ayer me sirvieron un matambre en pan árabe, seco pero novedoso) al exquisito pan con manteca. No creo olvidarme de nada. Es posible sin embargo que regionalmente haya otras prácticas. No existe la picada argentina (porteña? bonaerense? no sé, hay que investigar  )
    Como vos bien sabés, los antipasti italiani son otra cosa, aunque de mi modesto punto de vista, serian parientes tanto como las tapas españolas. Muy próximos también de los pinchos en país vasco.
    En fin, no me las quiero dar de etnólogo, pero como soy lingüista y me ocupo de cuestiones de léxico, soy propenso a esas observaciones.
    Con todo esto, te dejo reflexionar al respecto y te sigo en el blog.
    Un fuerte abrazo y gracias por estos libros-guías-tesoros de la gastronomía argentina
    Dardo de Vecchi

    ResponderEliminar
  8. Dardo querido, buen día y que placer recibir tu mensaje. No existe una formula estricta relativa a la picada porteña. Seguramente existen ingredientes que se presentan y sirven con más frecuencia que otros. Ejemplo: porotos pallares, aceitunas rellenas, cubitos de queso y de fiambre. Y después empieza la creatividad de los cocineros porteños. En un lugar que yo considero paradigmatico en este sentido, El Café de García, la picada se sirve en tandas y está compuesta por más de 30 variedades. Anchoas, aceitunas, pionono, papas fritas, fiambres, quesos, pescado en escabeche, buñelitos, croquetas, empanaditas, cazuelita de calamares, etcetera. Fuera del ambito de Capital las cosas se simplifican mucho ya que la tipica picada privilegia chacinados, embutidos, queso y algun encurtido. Una de las experiencias que te recomiendo si volves para aca es la visita a un lugar que se llama Epoca de Quesos en Tandil. Sus picadas son INOLVIDABLES. Te abrazo con afecto y espero tus mensajes que enriquecen muchisimo este espacio. Pietro

    ResponderEliminar
  9. Estimado Prieto: Acabo de "devorar" su libro y sentí la urgente necesidad de escribirle estas líneas. Desde la Introducción he aprendido datos, saboreado sus vivencias y conocido lugares que prometo firmemente visitar y que -increíblemente- siendo nacido y criado aquí pasaron de largo hasta hoy.
    Para terminar le agradezco el capítulo dedicado a nosotros y, con su permiso y cita de rigor, publicaré en nuestro perfil de Facebook un párrafo de la intro que me ha emocionado profundamente: Su consejo a los argentinos.
    Solamente alguien apasionado y que ama la pizza puede resumir tan perfectamente un sentimiento que ponemos en cada "redonda" que sale del horno.
    Cordialmente . Antonio R Vazquez, Las Cuartetas

    ResponderEliminar
  10. Disculpe el involuntario error de tipeado Pietro Saludos

    ResponderEliminar
  11. Estimado Antonio, buenas tardes. En verdad tengo que decirle que quien esta impactado soy. Recibir un mensaje tan lleno de sentimiento de parte de la persona que maneja el destino de una de las pizzerias mas prestigiosas de Buenos Aires es un verdadero galardón. De los que no se olvidan. Gracias por sus palabras y lo felicito por su trabajo. Publique lo que usted necesite. Ningún problema.
    Abrazo y hasta pronto
    PIetro

    ResponderEliminar
  12. Estimado Pietro,

    Acabo de recibir de regalo Pizzerías de Buenos Aires. Ya tenía Bodegones y Parrillas. Coincido bastante en tus apreciaciones. El motivo de este comentario es sobre la Pizzería La Moderna. Su fundador fue Ramón Magán que vivia en la misma casa donde yo nací y vivi muchos años en Humberto I al 700. Ramón estaba casado con Isabel Jamardo. Como era costumbre trajeron de España al hermano de Isabel. Como no tenían lugar en su casa dormía en la Pizzeria. Y allí empezó la historia de La Continental. Volviendo a la Moderna, su primer horno era a kerosene y la pizza tenía un pequeño aroma al combustible. Cuando eramos pibes juntabamos algunas monedas y nos comiamos una porción de parados. Pero mi recuerdo imborrable era una torta como la de ricotta pero que en lugar de ricotta tenía una crema de chocolate bastante consistente. Si las monedas alcanzaban tomaba un Vascolet (una chocolatada de la epoca) y la fiesta era completa. Siempre voy a San Telmo, mi barrio y el Club del que soy hincha fanatico y dirigente. Cada tanto voy a La Moderna a darme un baño de nostalgia. Carlos F.B.

    ResponderEliminar
  13. Carlos querido. que lindos recuerdos. Y mil gracias por la detallada información. Me alegra que tengamos coincidencias y que hayas disfrutado de Bodegones y de Parrillas. Gracias por la confianza.
    Ojalá que en algun momento nos crucemos en algun bodegon, pizzeria o parrilla.
    Feliz año nuevo. Abrazo.
    PIetro

    ResponderEliminar
  14. Pietro, la pizzería siamo nel forno es una verdadera porquería. Y la focaccia directamente una estafa. Me extraña que un xeneize pueda recomendar eso.

    ResponderEliminar
  15. Martín querido, buen día. Gracias por tu mensaje. Pregunta: ¿cual sería la porqueria y cual sería la estafa? ¿Te cobraron mucho a cambio de nada? ¿Te vendieron un producto de mala calidad? ¿Te quedaste con hambre?. Las afirmaciones tan genericas las tomo con pinzas. De mi parte te puedo decir que todas las veces que fui a esta pizzeria comí una excelente, repito, excelente pizza elaborada según los parametros de la tradición de la cuidad de Napoles (no de Buenos Aires y eso lo aclaro muy bien en la nota descriptiva del libro). Si tu problema fue eso, sería otra prueba más que la pizza argentina es muy diferente a la pizza italiana. En Siamo nel forno siempre comí pizzas elaboradas y condimentadas con ingredientes de calidad superior (aceite de oliva buena calidad y no aceite de girasol, mozzarella fior di latte e y no muzzarella, ricotta de cabra excelente..). En fin espero más detalles para entender mejor la porquería y la estafa de las cuales fuiste victima. Te abrazo con afecto. PIetro

    ResponderEliminar
  16. Hola Pietro! Lei en horas el excelente libro Pizzerias Porteñas. Me hizo conocer muchas que, en algun momento, ire para degustar su producto.
    Soy nacido y criado en San Telmo, y tuve la suerte de conocer al viejo Pirilo. Mi abuela vivio muchos años en Chile y Defensa, y Pirilo era "la" pizzeria. Todavia recuerdo el aroma de las pizzas que se comian en su casa, por supuesto sin delivery, era una aventura ir al local y ser atendido por Pirilo.
    Una anecdota interesante, y que hizo popular a la pizzeria, cuenta que Pirilo los domingos ponia una pizzara donde anotaba los resultados de los partidos segun iban ocurriendo. Me imagino una suerte de "portal de internet" tracccion a sangre, a la gente del barrio reunida esperando los resultados, y "mandandose" una buena porcion de pizza "de parado"!
    Suerte con el libro. Veremos un volumen 2?

    ResponderEliminar
  17. Estimado Pablo, que lindo mensaje!! Pirilo es un lugar magico!! Precioso tu recuerdo. Seguramente se vendrá el volumen 2. Abrazo. Pietro

    ResponderEliminar
  18. http://www.perfil.com/contenidos/2011/01/15/noticia_0033.html

    Ahí va la nota que sacó el diario Perfil sobre nuestro querido amigo Pietro y su último libro!

    ResponderEliminar
  19. Dear Pietro Sorba,

    I just received the best present ever from a very particular Argentinian who knows great food and great pizza! It was your book of Pizzerias of Buenos Aires! What a gift! I have a very special Pizza restaurant in the U.S. and will be traveling to Argentina next week to explore food and especially pizza and will use this book as my guide! The photos are tantalizing, they make me want to begin eating immediately and the translations are written beautifully. I know I will gain a bit of weight over my month in BA. Thank you for such a compilation. Warmly e grazie, Christina Sidoti Paolina's Way...Camden Maine

    ResponderEliminar
  20. Dear Christina, thank you very much for your email and for your comment. You´ve said the truth. 4 weeks tasting pizzas in Buenos Aires means to gain a lot of weight. Surely. Writing this book "costs" me 18 pounds. But I´m happy. Enjoy your stay. Best. Pietro

    ResponderEliminar
  21. Pietro, tengo en mis manos una pieza maravillosa de la literatura culinaria.
    No es un libro de recetas.
    No es un tratado sobre ingredientes gourmet para la fina cocina de narices paradas.
    No es sin dudas un ensayo en referencia a las más delicadas combinaciones de vinos y sus equivalentes.
    Es ni más ni menos que el más acabado mapa pizzero de mi querida Buenos Aires.
    Al mismo, llegue por casualidad, una tarde mientras andaba perdido entre los anaqueles de una librería.
    A la velocidad de lo que uno tarda en engullir una porción de muzza, busque si figuraba en tus páginas, soberbiamente redactadas, el boliche de mi familia.
    Resulta que yo supe criarme tras los mostradores mi amado "Fortín" acompañando a mi padre cuando íbamos a visitar a mi abuelo (incansable gallego que hasta hace no mucho siguió bregando por el buen funcionar del establecimiento) ahora retirado.
    Mi estomago funciona diferente cuando siento el aroma de ese emblemático lugar. Toma posesión de mis sentidos y manda.
    El hecho de encontrar entre tus letras, la mención de este templo me emociono muchísimo.
    Tanto fue, que sin lugar a dudas, compre dos copias del libro, una para mí y otra para mi padre.
    Recorrer cada página ensimismado en tus palabras y en esas maravillosas fotos me genera un automático babeo y arruina cualquier intento de dieta que pueda existir!

    Gracias, Pietro. Mes a mes voy tachando uno por uno estos mágicos lugares conforme los voy visitando.

    A tu salud buen hombre!
    Y a por muchos libros más!



    Un cordial saludo

    Andres

    ResponderEliminar
  22. Gracias Andy, Lindidimas palabras. Emocionantes.
    Abrazo
    PIetro

    ResponderEliminar
  23. Hola Pietro, una pregunta, puede ser que haya cerrado Ferreiro? Hace dias que paso y esta siempre cerrado...
    Pablo

    ResponderEliminar
  24. Uhhhhhh espero que no. Paso y te digo..sería una pena.
    Abrazo.
    Pietro

    ResponderEliminar
  25. Pietro felicitaciones por esta biblia, me faltan algunas pero ya las voy conociendo a casi todas. Cuando puedas pasate por "Jaimito" (Mexico y Virrey Liniers), pedite una de provoleta con Jamon(no provolone eh..provoleta)y despues me contás. Abrazo y felicitaciones de nuevo.

    ResponderEliminar
  26. Gracias Pablo, gracias por escribir y por tus lindas palabras. Ni hablar de la sugerencia. Si mal no recuerdo Jaimito pertenece a los mismo dueños del Mazacote. Así que gran cálidad en la materia prima y pizza espectacular.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  27. En lo persona, opino que, por mas que la pizza sea una comida que se elabora en muchísimas paretes del mundo, la pizza de capital federal es la mejor, tiene ese toque porteño inigualable

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes .En su libro Pizzerias ,que adquiri recientemente ,aparece como recomendada una que esta a 2 cuadras de mi cas " la mas querida" en Belgrano .Montañeses y Echeverria .le comento que la pizza no es buena ,despues d 10 minutos de salida de la parrilla es incomible Se enfria y no se puede ni cortar . esta ubicado en un mal lugar .Y lo que me llamo la atencion ,sobretodo por su recomendacion ..es la suciedad del lugar ...que no se corresponde con la calidad de sus libros .Todo estaba muy sucio ..incluyendo la parrilla . Poco espacio y todo a la vista .Comento esto ,dado que me parece no es un lugar para publicar en un libro de la calidad de los suyos .Gracias,Soy Alejandra .

    ResponderEliminar
  29. Pietro,
    Si bien ya hace tiempo sabía del libro e inclusive te había visto en notas por televisón hablando del mismo, ayer me lo pude comprar y es un excelente resumen de las pizzerias de Buenos Aires. Seguramente podrán faltar algunas como mencionas en la introcucción. De las que conozco yo hubiera agregado a Banchero porque creo es un icono como la mayoría que mencionas en tu libro.
    Conozco varias de las que finalmente seleccionaste algunas de las cuales ubico en el podio, pero sin dudas es un libro que ayuda a rescatar un aspecto característico de Buenos Aires tanto en lo culinario como en lo que a historia se refiere. Las pizzerias son un perfil mas de nuestra querida ciudad, son parte de su esencia.
    Un libro para disfrutarlo y tenerlo a mano, especialmente para aquellos que disfrutamos al comer una pizza (pizzomanos).
    Saludos.

    Javier

    ResponderEliminar
  30. Pietro te descubri el otro día en el programa de pizzerías, me parecio maravilloso, me hiciste pasar un rato genial.
    Tambien me compre el libro, quería saber si tenes restaurant y como se llama.
    Me alegra haberte descubierto. Gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola Pietro
    Te debía este mensaje hace un tiempo. soy un fanático de las pizzas. Me crie en Barracas vecinos d ela boca donde comenzo la historia de la pizza en Buenos Aires. En tu libro recogiste a mi entender la mejor pizzería de Buenos Aires EL Mazacote. Su nombre no es bueno pero su pizza faina y su creación la fainazetta con un delicia. Gracias por
    por incluirla. El Mazacote tiene su origen en los Campeones de Barracas, posiblemente su gran secreto...

    ResponderEliminar