jueves, 19 de febrero de 2009

SE AGOTO LA PRIMER TIRADA DE BODEGONES DE BUENOS AIRES


Queridos amigos bodegoneros (¿será la palabra correcta?)
es un alegría enorme comunicarles que se agotó al primer tirada de Bodegones de Buenos Aires. El publico fue generoso. Evidentemente las historias e imágenes que se propusieron en el libro llegaron con fuerza a abrazar el corazón de los lectores. Así que apenas 60 días después de su estreno en las principales librerías del país, la primer tirada se esfumó como niebla al sol y...está por llegar la segunda. Recomienden este libro a todas las personas que pueden disfrutar de este tema tan lindo. SE ganarán una dosis adicional de amistad y de cariño. 
Por supuesto un enorme gracias de corazón a todos los lectores y transeuntes del blog.
Un abrazo
Pietro 

41 comentarios:

  1. Querido Pietro:
    Me causa una gran alegria que tu libro esté "desapareciendo" de las librerias.
    Un merecido homenaje de todos estos anonimos caminadores de la ciudad que ni palabra tenemos que nos defina. Los franceses nos llamarian "Flaneurs", los ingleses "wanderers" tal vez vos tengas algún otro sinonimo en alemán o italiano.
    Lo central es que para los eternos caminadores de Buenos Aires, los bodegones son puertos no solo del estómago sino fundamentalmente del espíritu. Pequeños recaladeros para tomar el respiro en una ciudad que a veces no parece dar treguas.
    Tu libro es una verdadera carta de navegación. Una colección de puertos seguros a donde los caminantes porteños restañan sus ansias y su apetito.
    Espero con entusiasmo la segunda y tercera edición.
    Saludos
    Rodolfo

    ResponderEliminar
  2. Querido Rodolfo, muchísimas gracias por tus palabras tan elogiosas y que tan bien describen lo que sentimos cuando nos acercamos a la puerta de entrada de uno de nuestros queridos bodegones, Quizás la palabra italiana equivalente a nuestros bodegones sea "OSTERIA" o "TRATTORIA" (más probable la primera). Disfrutemos de esta edición. Las otras llegarán.
    Un abrazo
    PIetro

    ResponderEliminar
  3. quisieramos saber cuando saldrá la 2da edición del libro ????

    ResponderEliminar
  4. Estimados amigos la segunda edición ya debería estar en las librerias.
    Un gran abrazo para todos
    Pietro

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuántos bodegones más habrá en la segunda edición Pietro?
    Saludos.
    Daniel

    ResponderEliminar
  6. Estimado Daniel, buenas tardes. Respondiendo a tu pregunta calculo aprox un 30% adicional. No es poco.
    Muchas gracias por escribir.
    Abrazo.
    Pietro

    ResponderEliminar
  7. Estimado Pietro, soy yo, Daniel, de nuevo...
    para otra corrección en el libro para diciembre (los duendes de la imprenta meten la cola en todos lados...), el ABC está en Lavalle 545 y no 345. Acabo de comer allí y realmente se vive el espíritu de los restaurantes de Munich. En el gráfico, entonces, habría que situarlo entre Florida y San Martín. No te lo olvides para la edición de diciembre, la que ya estoy esperando... Un abrazo y adelante como siempre!

    ResponderEliminar
  8. Estimado Daniel, bienvenido una vez más. Me alegro muchisimos de que hayas podido revivir por un rato ciertas sensaciones. Los restaurantes con personalidad e historia sirven tambien para eso. Así se alimenta, además del estomago, el alma. Gracias por tus preciosas aclaraciones que serán pasadas a los diseñadores para la consecuente correción.
    Abrazo.

    Pietro

    ResponderEliminar
  9. Pietro Querido: Hace mucho que tenia ganas de escribir en el blog, pero la verdad que no sabia por donde empezar. Entre aquella tarde al Ateneo de Grand Splendid y vi tu foto junto al titular "Bodegones Porteños" (todavía te recuerdo en aquellas criticas y degustaciones con el gran Gato Dumas en la señal Gourmet), nos peleamos con un señor por llevarnos el ultimo que quedaba, me gano, pero a la semana ya lo tenia en mi habitación. Tengo 27 años, soy un amante de la comida, de la cocina, de comer afuera. Sin lugar a dudas el buen comer es un signo del buen vivir.
    Me considero un porteño de ley, amo comer afuera; no reniego de los restaurants minimalistas de palermo, me encanta la comida fusión, de autor y todas los nuevos paradigmas gastronomicos; pero sin lugar a dudas sigo eligiendo y lo voy a seguir haciendo el comer en un eterno y vigoroso Bodegón Porteño. Muchos de tu Guía Bíblica ya los conocía, algunos por conocer me faltan, por vos estoy en esta gesta. Por lo que veo son muchos los fanáticos, somos muchos los que tenemos esta extraña locura, y me enorgullece que seas vos el que nos guíes en esta pasión.
    Espero con ansias el segundo volumen del libro. Como sugerencia hay que agregar el bodegón Villa Real, que se especializa en pescados y maricos en Av. Beiro llegando a Av. Gral Paz. Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con la inclusión de la Mezzeta, pero así como se remarca la particularidad de los bodegones porteños, hay que hacer mención a la famosa, exquisita y única pizza porteña; es imposible no mencionar a pizzerías como El Fortín, El cuartito, Guerrin, Las Cuartetas, Angelín, Los Campeones, La Guitarrita, El Imperio, y algunas mas….. y también es imposible no mencionar a Los Bares Notables (La Giralda, Oviedo, 36 Billares, y muchos mas). Sin lugar a dudas, el Bodegón, la pizza y el cafetín porteño enaltecen nuestra historia, nuestras costumbres, nuestra idionsicracia y nuestra cultura. Saludos a todos y un abrazo grande. Joel

    ResponderEliminar
  10. Querido Joel, bienvenido al blog y bienvenida sea tu decisión de escribir. Viste que no fue tan dificíl!! Me alegra que formes parte de este gran y pacifico ejercito de amantes de los bodegones. Villa Real lo tengo en carpeta pero antes de tomar la decisión de publicarlo necesito ir y comprobar como están realmenre las cosas ya que tengo noticias discordantes acerca de su actual comida. Veremos. Con respecto a la pizza tengan paciencia, quizas pronto tendré una sorpresa para ustedes.
    Josel, un gran abrazo.
    Pietro

    ResponderEliminar
  11. Boogie_El_Aceitoso9 de julio de 2009, 19:55

    Hola Pietro, llegue hasta este espacio producto del "azar"de busquedas en el ciberespacio, y me causo sumo placer que exista una persona, un blog y hasta un libro dedicado a "nuestros" queridos bodegones. A diferencia de los restantes comentaristas, reconozco mi supina ignorancia respecto de tus tarea anteriores, pero insisto, me parece increilble la empresa que has acometido. Al igual que Joel siempre he querido escribir sobre estos temas, de hecho algunos intentos de escritura los desarrollado en algún que otro blog. Pero en este caso quisiera retomar el tema de las Pizzerias porteñas, tan intimante vinculadas con los Bodegones. Tengo 47 años y desembarque en Buenos Aires allá por mediados de los '80, he tenido la suerte de conocer una raza practicamente en extinción las Pizzerias de Barrio... Recuerdo que entre apuntes de la Facultad, un compañero me llevo a comer la que el consideraba la mejor pizza de la Ciudad, cosa que a posteriori yo suscribiría, me arrimo hasta San Juan y Boedo, donde estaba emplazada el "Sol di Napoli", el lugar desde el punta de vista edilicio, era una ruina absoluta, la atención era mediante frases, expresiones absolutamente crípticas, como si fueran coordenadas destinadas a quien manejaba los códigos de lanzamiento nuclear, era un lenguaje aparte entre parroquiano y despachante... pareciera una paradoja cuasi irresoluble: lugares semi-derruidos, oscuros, de dudosos procedimientos bromatológicos, atención solo para entendidos, léase con carnet de parroquiano habitué, pocas palabras.. y por otra lado una pizza excelsa, al molde, media-masa generosa, muzzarella y salsa abundante, gustosa. La articulación de lo horroroso y lo sublime condensados en un punto. De a poco, estas pizzerias-bodegones van desapareciendo, en su lugar se van "clonando" lo que yo he llamdo "pizzerias quirófonos" o "pizzerias laboratorios": lugares super-iluminadas con luces dicroicas, espacios absolutamente acepticos, por otro lado mucha madera (en realidad melamina), enormes ventanales al exterior, inpecables mozos, copas, etc todas parecen hechas por el mismo arquitecto.. Y todos trayendo LA MISMA insipida y escualida pizza a la piedra. Cual Mc.Donald, en todos lados sabe mas o menos igual. Es decir, falta el alma, la esencia, lease la SINGULARIDAD, aquello que nos distingue, y en definitiva nos da identidad. Saludos Pietro, te felicito por tu trabajo y la proxima vez que vaya a baires intentare conseguir tu libro. Te dejo mi correo para cualquier contacto. Soy un convencido de la intima conexión entre los bodegones, su singularidad y la identidad de las personas.
    Eduardo
    edruf_freud@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  12. Caro Pietro:
    Antes que nada, felicitaciones y gracias por el libro! Creo que toco una vena en el corazon de la gente, es decir, un sentimiento tácito de una pasion compartida, a la cual le faltaba un documento 'oficial', una guia, que tan bien has sabido plasmar en esta publicacion. Me llamo Mauro, soy estudiante de gastronomia y hoteleria, y estoy por escribir mi tesis sobre las consecuencias de la llegada de las diferentes colectividades europeas (mayormente italiana, española, portuguesa y alemana) en la cocina del lugar. Sin querer abusar de tu tiempo, que de seguro debe ser escaso, me atrevo a preguntarte si podrias darme algun dato, algun detalle para guiarme en mi investigacion. Querria mas que nada saber si el fenomeno que sucedio en Buenos Aires y dio nacimiento al bodegon porteño tiene equivalentes en otras ciudades de America como Montevideo o Sao Paulo, por citar alguna. Desde ya mil gracias, y siga maestro con su labor que aca la hinchada lo aguanta! Un saludo cordial al resto de los 'bodegoneros'
    Mauro
    buzzurromauro@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Pietro :

    Acabo de mandarte un comentario como anónimo ya que no pude personalizarlo.
    Mi nombre es Jorge Aguero jaguero@comaco.com.ar

    He visitado ya casi la mitad de los bodegones que publicaste destacandolos en gral y en particular (Chichilo y El Obrero) haciendo una mención sobre Bellagamba y su sistema "self service" que creo se aleja de la filosofia porteña para comer.

    Te felicito por tu iniciativa y volveré sobre el tema a medida que recorra el resto

    Jorge Aguero

    ResponderEliminar
  14. Boogie, buen día y felicitaciones por tu mensaje. me encantó leerlo y disfrutar de tus pensamientos. El tema de la pizza, para quienes aman esta comida, puede ser objeto de discusiones durisimas. La pizza es una comida que antes de entrar al estomago entra por el corazón. Y cadauno la interpreta a su manera. En el libro que saldrá pronto intentaré volcar todos estos sentimientos y diferencias en las pizzerias elegidas. SEguramente habrá polemica. Pero con la pizza es imposible evitarlas.

    Abrazo

    PIetro

    ResponderEliminar
  15. Mauro, buen día responderé directamente a tu e-mail.
    Abrazo

    PIetro

    ResponderEliminar
  16. Jorge, buen día, espero tus comentarios finales para ver que porcentaje de aceptación tuviste en tus visitas. Por lo que veo vamos bien. Bellagamba no estará en la proxima edición.

    Abrazo

    PIetro

    ResponderEliminar
  17. hola pietro, soy sebastian de palomar, quisiera hacerte una pregunta, que es una duda q tengo desde q empece a frecuentar tus bodegones... cual es tu bodegon preferido?? o por lo menos cual es el q mas frecuentas?? espero tu respuesta...

    ResponderEliminar
  18. Estimado Sebastian, buen día y gracias por escribir. En realidad no tengo uno preferido. Normalmente frecuento algunos de ellos cuando tengo algún invitado extranjero y quiero que el mismo conozca ciertas partes del menú porteño. Si a mi huesped le gusta el pescado iré a Pucará, si le gusta la picada El Café de García o Cervecería López, si prefieren la cocina italiana Chichilo, Pierino o Spiagge di Napoli, etc..Para mi todos los bodegones son lindos y merecen ser visitados. Te mando un abrazo.

    PIetro

    ResponderEliminar
  19. Pietro,
    Espero que estés bien. Quiero felicitarte por tu gran aporte para los que disfrutamos del comer. De paso te agradezco el haberme "inmortalizado" en uno de mis lugares favoritos, te cuento que aparezco en la foto del Obrero, al cual voy asiduamente desde hace bastante tiempo ya.
    Quería preguntarte por dónde comer un buen puchero?
    Muchas gracias!!!

    Espero el segundo libro...

    ResponderEliminar
  20. EStimado Leonardo, buen día y gracias por tu mensaje. Para comer puchero te recomiendo con bastante seguridad 2 lugares: El Globo (H.Yrigoyen 1199) y el restaurante del Marriott Plaza (llamar primero porque es estacional).
    Abrazo

    PIetro

    ResponderEliminar
  21. Hola Pietro:
    Ayer pregunte en libreria Distal, y me dijeron que esta agotado, refiriendose a la primera edicion. Es que aun no salio otra???
    Espero saberlo pues primos mios de Sao Paulo, gustan mucho de conocer lugares nuevos y tal vez extraños para ellos.

    ResponderEliminar
  22. EStimado Julio, buen día y gracias por escribir. El libro está en su tercera edición (salió hace un par de meses) y lo podés encontrar con seguridad en Cuspide, el Ateneo y Yenny. Si tenés alguna dificultad por favor señalamela así vemos como ayudarte. Yo ví el libro justo ayer en El Ateneo de Santa Fe y casi Callao.
    Abrazo
    PIetro

    ResponderEliminar
  23. Querido Pietro...Despues de "publicar mi libro" en la editorial "del alma" tomando imagenes con mis ojos y revelandolas con mi corazon...He vuelto a Terra Sancta donde vivo y "solo me traje" tu libro regalado por "adictos" a esa "Misteriosa Buenos Ayres"...GRACIAS por guardar en tu "enciclopedia" lo que no pude meter en mis valijas...GRACIAS POR TU GENEROSIDAD de compartir los secretos...
    Clody
    Salit/Israel

    ResponderEliminar
  24. Querida Clody, con demora respondo a tu lindo mensaje. Gracias por tus palabras y gracias por tus elogios. Pero lo más importante es que vos tengas ahí en tu casa un recuerdo que te permita revivir todas las veces que quieras los olores, las luces, las caras y porqué no? los ruidos de Buenos Aires. Para lograrlo tenés que abrir las paginas de Bodegones y simplemente por arte de magia empezaras a soñar.
    Cariños
    PIetro

    ResponderEliminar
  25. Pietro, acabamos de comprar tu primer libro para empezar a recorrer unos cuantos bodegones y salir con nuestras panzas llenas, llendo a los que recomendas vos y pasar nuevamente por algunos que son ya de nuestra agenda personal y tambien aparecen en el libro.
    Terminando esta iremos por la segunda edicion de bodegones, en los cuales seria muy agradable encontrar uno de mis bodegones preferidos "La cantina de chicho" en la calle plaza y alvares thomas.

    Saludos

    PD: Un verdadero golazo que en el libro aparezca la Mezzetta que pizza, sin palabras

    Anibal

    ResponderEliminar
  26. Hola Pietro, permitime que te tutee de entrada, no te conozco de antes, pero al ver las referencias a tu trabajo, lamento no haber sabido algo de vos hace tiempo!, antes que nada quiero saber si todos tus libros se pueden conseguir y en que librerias, soy un amante de la cocina campera, me gusta salir los fines de semana a conocer nuevos lugares en pueblitos fuera del circuito comercial, así por ejemplo he llegado hasta Uribelarrea, pasando Cañuelas, y me di un panzazo en "El Palenque", frente a la plaza al lado de la iglesia, es un lugar autentico, de esos que abren todos los dias despachan pan y bebidas y dan de comer a la gente del pueblo y a los turistas, tal vez por ello lo acotada de su carta, aunque todo lo que se sirve es abundante,casero y economico, ni hablar de las tortitas negras que venden para el mate! el servicio no es de lo mejor, evidentemente las cosas no estan hechas con una vision comercial, es un lugar que los fin de semana se ve excedido en su normal parsimonia, bueno, tambien he pasado por la pulperia de "Cacho" en Mercedes, segun el la ultima pulperia, es hermosa, bueno tengo muchos lugares que suelo frecuentar como la garza lola en open door, y otros en Carlos Keen,(otro pueblo que se encamina a "armar todo el circo" como paso en Tomas Jofre) espero que asi como al parecer te luciste en el libro " Bodegones de Buenos Aires" te pueda interesar tomarte el laburito de recopilar este tipo de lugares que te comento situados en la Provincia de Buenos Aires, que escapan al circuito comercial donde esta todo "armado" para la "gilada" (en el buen sentido) como ocurre en Tomas Jofre, te cuento que mientras escribo estas lineas me estoy desesperando por saber si voy a poder conseguir este libro sobre los bodegones, mi viejo siempre me habla de ellos y quiero conocer los que quedan aun en pie.
    te dejo mi mail por si queres que te diga de mas lugares que conozco con esta onda campera y que tal vez te puedan interesar. marianofernando@hotmail.com.
    Por favor, no olvides mencionarme cuales son los libros que sacaste y donde puedo conseguirlos.
    Me despido felicitandote por tu iniciativa y desde ya te cuento que colocare esta pagina en mi carpeta de favoritos.
    SALUTES!
    MARIANO

    ResponderEliminar
  27. Mariano, buen día te respondí via email.
    Abrazo

    PIetro

    ResponderEliminar
  28. Querido Anibal, gracias por escribir y gracias por comprar el libro. ESpero que lo disfrutes mucho. En la nueva edición vas a encontrar 11 bodegones nuevos (entre los cuales tu querido Chicho) nuevas fotos, etc...
    Un abrazo grande
    Pietro

    ResponderEliminar
  29. Hola Pietro,
    Mi nombre es Dolores, tengo 25 años.
    Te cuento que con libro en mano, nos propusimos mis amigos y yo, ir a cada uno de los bodegones/fondas que allí aparecen, antes de que termine 2010.. todo un sacrifio el nuestro!
    Ademas de disfrutar de cada encuentro, estamos recolectando las firmas de los mozos que nos atienden (y que ademas se prestan muy orgullosos). Lo que quisieramos saber es si en algun momento podremos contar con la tuya.. como si fuera un albun de figuritas, tu firma será la que nos falte para completar esta riquísima aventura nocturna.
    Abrazo,
    Dolores

    ResponderEliminar
  30. Querida Dolores, gracias por tu gentil mensaje. Excelente programa. Tendrán otras direcciones adicionales en la actualización del libro que saldrá en muy pocas semanas. Muy buena la idea de recolectar las firmas. Por supuesto que pueden contar con la mia. Mi mail es pietrosorba@fibertel.com.ar
    Ponganse en contacto y arreglamos el encuentro. Ningún problema, Zerá un placer.
    Abrazo
    Pietro

    ResponderEliminar
  31. Caro Pietro,

    Compramos seu livro e, nos seis dias que estivemos em Buenos Aires, percorremos 10 dos bodegones sugeridos. Gostaria de ter mais tempo para conhecer outros! Já conhecíamos o El Preferido e gostamos muito de lá. Também gostei da comida e ambiente do El Vulcano, de tomar uma cerveja no La Coruña, por sua história, e dos fiambres surtidos do Gambrinus. Nas três vezes que estivemos em Buenos Aires frequentamos o Desnível, adoro a milanesa de lá e também o ambiente me agrada muito, lamento que tenhas sido mal tratado...
    Saludos!
    Izabel

    ResponderEliminar
  32. siempre hay personas que no les gusta algo y es lo que me pso , el bodegon miramar , es un desastre , los platos son escasos , 6 a 8 variedades de comidas(una hoja ) y de vinos 4 hojas un vasco que esta detras del mostrador escupiendo en el suelo, y lo que mejor hacer es la cuenta muy grosa por lo poco que ofrecen, igual es una experiencia

    eduardo

    ResponderEliminar
  33. Pietro,

    Me llamo Guilherme Studart y soy de Brasil. Me gustaria invitarlo para una participacion en un seminario en Rio de Janeiro sobre el tema de los bodegones portenos y los botequins 'cariocas'.
    Ya que no tengo sus contatos, favor escribirme para gstudart@yahoo.com.
    Gracias y saludos,
    Guilherme Studart

    ResponderEliminar
  34. voy para bs as en 20 dias ,donde salir a comer en bsas,con familia

    ResponderEliminar
  35. hola Pietro, soy un enamorado de recorrer cada domingo con mis hijos algún Bodegon o restorant antiguos , estoy viendo que esta agotado el de Bodegones... , tengo la duda de si comprar el que encontré en Mercado Libre , digo por la edicion, ya que por ahi la nueva tirada sale con nuevos lugares, soy Hugo y muchas gracias por la respuesta te paso un dato : Bodegon de Lujan 1800 el nombre.
    mi correo Hugob_54@hotmail.com
    saludos.

    ResponderEliminar
  36. hola Pietro, soy un enamorado de recorrer cada domingo con mis hijos algún Bodegon o restorant antiguos , estoy viendo que esta agotado el de Bodegones... , tengo la duda de si comprar el que encontré en Mercado Libre , digo por la edicion, ya que por ahi la nueva tirada sale con nuevos lugares, soy Hugo y muchas gracias por la respuesta te paso un dato : Bodegon de Lujan 1800 el nombre.
    mi correo Hugob_54@hotmail.com
    saludos.

    ResponderEliminar
  37. Pietro, que blo interesante para los amantes de buen comer ;)
    Donde puedo comer comida española? Amo los marsicos, la paella, las rabas... me recomendaron El Farol de Vigo...
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  38. TINY GOLD MICA | Shop | TINY GOLD MICA | Shop
    TINY GOLD MICA Shop. TINY GOLD MICA · In stock. This item is titanium fat bike a titanium teeth k9 replacement part of TINY GOLD MICA from the USA. · Buy it now · No head titanium tennis racket questions asked. titanium cookware Rating: 4.9 · titanium trim reviews ‎6 reviews · ‎$13.25 · ‎In stock

    ResponderEliminar