lunes, 29 de noviembre de 2010

Pulperias, almacenes y manjares de la provincia de Buenos Aires

Estimados amigos, bienvenidos a otra gran aventura. Sale en todas las mejores librerias del país Pulperias, almacenes y manjares de la provincia de Buenos Aires. Un maravilloso viaje realizado este año recorriendo más de 12.000 km de rutas de la provincia de Buenos Aires. Ustedes se preguntarán ¿porqué?. Para mi era imprescindible acercarme lo más posible al origén de la gastronómia argentina y lo pude hacer gracias a las pulperias, verdaderas reliquias de nuestra cultura. Pero este libro ofrece más. En correspondencia de cada itinerario pulpero encontrarán otro itinerario más bien gastronómico en el cual no faltan restaurantes, parrillas, productores de quesos, chacinados, miel, dulces, chocolates, cervezas y por supuesto los detalles de los mejores polos gastronomicos de nuestra provincia. Que se diviertan. Yo ya lo hice.



17 comentarios:

  1. Hola Pietro, me interesa contactarte. Podés escribirme a contacto@circuitogastronomico.net? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. estimado don pietro, aqui me ando siguiendo sus consejos y conociendo la provincia de buenos aires, algunas veces me pierdo, pero bueno supongo que son los gajes del oficio; realmente disfruto de sus recomendaciones; lamento comentarle que en uribelarrea, la pulperia"el palenque" cerro sus puertas; sus dueños abriran en su casa particular; estuvimos por "pueblo escondido" comiendo las picaditas recomendadas y la verdad, sin palabras, nadie lo describe mejor que ud. Le dejo mis saludos y una inquietud: soy entrerriano, si tiene alguna data de este tipo por mis tierras se lo agradeceria, y estaria bueno que ud. salga a "paciar" por otras provincias haciendo un trabajo similar, muchos paisanos olvidados, se lo agradeceriamos. DIEGO Y NOELIA

    ResponderEliminar
  3. no hay duda, estoy siguiendo sus pasos: y la verdad,hizo un buen trabajo, la gente lo recuerda con cariño... es el caso de los hermanos mongiardini ahi en su almacen, anduvimos tratando de comer esa morcilla "dificil de describir" y no habia carneada todavia, asi que pensamos volver para el cumpleaños don pocho ahora en junio. le dejo mi mail diegodefe@hotmail.com; en una de esas se anima de nuevo. saludos.-

    ResponderEliminar
  4. Estimados Noelia y Diego, muchísimas gracias por escribir. No es facil recorrer nuestro campo. Nos perdimos una y otra vez. Es parte de la travesía. Es parte de la aventura. Es parte de la Argentina. Seguramente llegará el momento de investigar las delicias de Entre Ríos, provincia que adoro, por sus paisajes, sus rios, por su comida y por supuesto y en especial por su gente. Tendrán noticias. Para el año que viene tengo en carpeta 2 provincias más y espero seguir con todas las que me faltan. Abrazo.
    PIetro

    ResponderEliminar
  5. Estimado Prieto, he disfrutado de su libro (que viaja en el morral o en la guantera del auto cada escapada de la ciudad), algunos de los lugares ya me eran familiares y otro voy conociéndolos con su guía.
    Si me permite tengo una pequeña sugerencia, hay algunos lugares a los cuales el acceso se hace complicado, no sería factible -aunque sea en este blog- agregar las coordenadas GPS.
    Fernando - fgver@yahoo.com

    ResponderEliminar
  6. Estimado Fernando, buen día. respondí a través de correo electronico a este mensaje, pero el mismo volvió rebotado. La idea era decirle que su sugerencia es muy buena y pragmatica e intentaré implementarla en el portal oficial de la gastronomia de la provincia de Buenos Aires que estoy armando y que se estrenará en 30-45 días.
    Cordiales saludos
    PIetro

    ResponderEliminar
  7. Estimado Pietro; Mi nombre es Ramiro, he leído con mucho gusto este interesantísimo libro, no tengo más que palabras de agradecimiento por el placer que produce su lectura y el hecho de saber que todavía queda gente que se ocupa de nuestro interior, ya que el libro no sólo es un original y único recorrido gourmet "criollo" sino que también implica un hecho histórico-cultural que no se había visto hasta el momento. Yo soy del partido de Roque Pérez, sé que estuvo por estos pagos y me pregunto si habrá conocido la pulpería de La Paz, original, de adove y con autorización firmada por Rosas en 1832, además del almacén de ramos generales, algo mas moderno pero no menos interesante,en caso de que usted sea gustoso seria un placer invitarlo a tomar algo y comer una picadita, mi mail: ramirortossi@hotmail.com, Cordiales saludos!

    ResponderEliminar
  8. Estimado Ramiro, buen día. ¿Como andan sus cosas por ahí en Roque Pérez? Espero bien. Agradezco enormemente su mensaje y sus palabras que describen perfectamente lo que quise transmitir en las paginas de la guia. Tengo en carpeta la visita a la Pulperia La Paz. Será muy pronto. Ya anoté su mail asi que lo avisaré y tomaremos un buen vermuth con unos salamines de la zona.
    Con afecto
    Pietro

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias señor Sorbas !! Soy Vitas Kliauga, estudiante de la carrera Licenciatura en Turismo en la Universidad Nacional de Lanus, y me gustaría tomar su libro como un referente para mi proyecto de tesis, donde tengo en vista valorizar las pulperias de la Provincia de Buenos Aires para que el día de mañana nuestros hijos o nietos puedan disfrutar de estos lugares y que sigan sintiendo la historia como nosotros la sentimos cuando entramos a cada uno de estos lugares. Mi objetivo es que sean reconocidas por el Estado, como lugares Enclaves de la historia de nuestro pueblo. Con su principal fin de que no desaparezcan !! Espero su Pronta Respuesta !! mi mail es v_kliauga@hotmail.com. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Pietro, son un placer sus publicaciones para todos los amantes de la gastronomía y de los lugares. Es muy buena la idea de hacer todas las provincias. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Juan, es siempre gratificante recibir mensajes como el que envió usted. No es facil realizar guias de todas las provincias. Lo estoy intentando.
    Cordiales saludos
    PIetro

    ResponderEliminar
  12. Pietro, he leído tu libro y me pareció muy bueno, varias de las pizzerías ya las conocía y he ido a un par más, pero creo que en tu libro hay dos grandes ausencias, una es la pizzería llamada San Carlos que queda en Rivadavia y Avenida La Plata, desde hace muchos años mucha gente se congrega en el lugar para degustar sus deliciosas pizzas, no escatiman en ingredientes y tienen muchas variedades. La otra es en Juan B Justo y San Martín, Torino, una enorme esquina que fue siendo remodelada y siguiendo los diseños de vanguardia, realmente las pizzas de ese lugar son especialidades argentinas. Ambos lugares mencionados pertenecieron en su momento a un gran pizzero, precursor de este tipo de locales en Buenos Aires, llamado José Furlan. Pude ver en el libro que hablaste un poco de historia, éste hombre logró iniciar sus negocios gracias a la venta de cientos de pan dulces a Evita. Te recomiendo que las visites y me cuentes, sobre todo andá a Torino, no te vas a equivocar. Saludos y felicitaciones por tu libro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Nancy muchas gracias por tu mensaje. Conozco las dos y están en el listado de pizzerías que irán actualizando la próxima edición. Tu ayuda memoria es buenísimo. Y muy interesante la historia de José Furlan. Seguramente la profundizaré. Un saludo para vos.

      Eliminar
  13. Pietro, me encanta su libro de pulperias y lo uso mucho en mis salidas de fin de semana. Para colaborar con otros posibles lectores armé un archivo con casi todas las ubicaciones en el google earth. El problema es que no se como hacerlo llegar. Si tiene alguna variante para que lo pueda hacer quedo a su disposición para enviarselo a donde me lo indique.
    Atentamente.
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando y disculpame por la demora. POr favor retomemos el tema y contactame a este mail: pietrosorba@fibertel.com.ar
      creo que se puede resolver. Abz

      Eliminar
  14. hola Pietro,leyendo el libro de Pulperias encuentro que habrá veces que va a ser difícil llegar al lugar, ya que muchos no conocen las calles, tal es el caso de ALMACÉN Bar 2 de MAYO en San Andres ... pase varias horas buscando...- no pude llegar- si me permite una sugerencia para sus próximos libros estaría bueno si coloca ademas de las calles las coordenadas par el GPS y así aprovechar mejor los tiempos, saludos Pietro.
    Mi correo : Hugob_54@hotmail.com
    PD: soy quien le paso el dato de 1800 en LUJAN

    ResponderEliminar
  15. al pedo mandarle mensajes a este gordo maraca!! Metete el libro en el orto gordo!

    ResponderEliminar